Menú principal
Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
17 de mayo de 2017
5 de noviembre de 2017
De martes a viernes de 17 a 21h. Sábados, domingos y festivos de 12 a 14h y de 17 a 21h. Lunes cerrado
Todos los públicos.
Entrada libre
Exposición
Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz
Arroyo de Santo Domingo, s/n. C.P.: 37008 Salamanca.
923 184 916
http://www.ciudaddecultura.org/
Ayuntamiento de Salamanca. Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes
Venancio Blanco es uno de los artistas más versátiles del panorama actual. Decidió ser escultor, pero ninguna disciplina le es ajena, y esta exposición es muestra de ello. El dibujo siempre supone para él su modo de expresión más cercano, más íntimo, patente en cualquier manifestación plástica de su recorrido. Como él mismo afirma, "el dibujo te enseña a mirar para aprender a ver, a sentir, a querer".
El escultor salmantino y tantos de sus coetáneos rompieron en su juventud con el academicismo aún vigente, en una búsqueda de formas nuevas, desde las diferentes materias. Después de haber trabajado con la madera, la piedra, el barro o el cemento, fue el bronce el que descubrió a Venancio su carácter más personal de expresión, partiendo de una primera pieza realizada en 1959 en Roma, donde aprendió el proceso de la fundición a la cera perdida. Esa escultura sufrió algunos defectos al ser fundida, y el resultado sugirió al artista un nuevo modo de hacer, en el que los "rotos" del modelado se incorporan a la obra, valorando aún más los volúmenes. Posteriormente son planchas de cera las que describen formas planas o curvas, que se conjugan con elementos lineales y espacios que imprimen vida y movimiento a la obra. Y ahí surge la abstracción como recurso plástico, eligiendo el bronce por ser la materia que menos condiciona al escultor.
Aunque Venancio Blanco se puede considerar en el contexto de la Neofiguración contemporánea, la abstracción como lenguaje se advierte en la gran parte de su producción, también en su trayectoria figurativa. Y no sólo en la escultura, también en la pintura, el grabado o el dibujo en sí mismo. Geometrías, texturas, espacios y luz, volúmenes, gestos vivos, color, traducen una realidad, una esencia contemplada en el entorno o en la mente, desde un discurso innovador y libre, siempre sentido. No hay dilema entre figuración o abstracción, pues ambas cualidades van unidas. Por eso cabe una exposición sobre el abstracto de Venancio.
Ver más información en archivo adjunto.
Web del evento: http://www.fundacionvenancioblanco.es/