Logotipo del portal de Cultura de Castilla y León; Ir a página principal

Exposición: "Retratos. Venancio Blanco"

Lugar de celebración:

Venancio Blanco. Retratos

Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz

Junta de Castilla y León

workArroyo de Santo Domingo, s/n - C.P.: 37008 - Salamanca (Salamanca) Castilla y León España

Teléfono: work 923 184 916

Página Web: http://www.ciudaddecultura.org/

Ayuntamiento de Salamanca. Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes

40.95964 -5.6637125

Más información

Fecha de inicio:

Exposición: "Retratos. Venancio Blanco"Esta exposición viene a corroborar el juicio de artista total que Venancio nos merece. Dibujo, pintura o escultura, todo le sirve a Venancio para dar rienda suelta a su espíritu creativo. La música, la tradición, el...2016-10-31T12:22:42+010020161031T122242Z-1284663870786@jcyl.es27 de octubre de 2016

Fecha de finalización:

30 de abril de 2017

Hora de inicio:

De martes a viernes de 17 a 21h. Sábados, domingos y festivos de 12 a 14h y de 17 a 21h. Lunes cerrado

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Descripción:

Esta exposición viene a corroborar el juicio de artista total que Venancio nos merece. Dibujo, pintura o escultura, todo le sirve a Venancio para dar rienda suelta a su espíritu creativo. La música, la tradición, el sentido espiritual, la naturaleza o el deporte... todos los temas son capaces de estimularlo. Un escultor tan prolífico como Venancio también ha cultivado el retrato.

En esta muestra, además de las obras pertenecientes a los fondos de la colección Venancio Blanco, se incluyen piezas de colecciones particulares de Salamanca, Segovia y Madrid.

Junto a obras realizadas en el verano de 2016, encontramos otras de los primeros años de aprendizaje del artista salmantino que se muestran por primera vez con ocasión de esta exposición.

La imagen que abandera la exposición, es un retrato sin fecha de la esposa del escultor, María Pilar Quintana, fallecida el pasado mes de abril. La exposición Retratos, se convierte en un sentido homenaje a ella a la vez que podemos comprender con sus retratos, la trayectoria plástica y estética de Venancio Blanco, con obras de los primeros años 50 hasta 2012.

Cerca de ochenta obras entre esculturas, dibujos y óleos forman parte de esta exposición, en la que la Fundación Venancio Blanco se ha propuesto acercar al gran público un aspecto muy desconocido dentro del imaginario artístico del artista charro.

------

"Realizar un retrato es descubrir el alma desde la belleza del arte y el parecido desde el dibujo, y en él queda también la personalidad del artista. La luz ilumina la forma y muestra el parecido, y el dibujo lo interpreta y lo transforma en obra de arte. El milagro de un buen retrato lo encuentras partiendo de la verdad y el sentimiento. Y en un autorretrato debes lograr lo que no ven los demás, modificar tu propia forma e inventar tu ilusión, con sentido del humor.

En esta exposición podemos encontrar algunos ejemplos de mi trayectoria artística en el retrato desde los comienzos. Copiar la realidad para conseguir el parecido fueron los primeros pasos; posteriormente fui evolucionando, en todo momento desde la libertad. El artista necesita su libertad, su armonía para seguir buscando la grandeza de la vida y la belleza del arte."

[Venancio Blanco]

------

Catálogo. La Diputación de Salamanca, colabora en esta exposición, con la edición de una publicación sobre la muestra, que se pondrá a la venta en el mes de noviembre. Entre las colaboraciones del catálogo, encontramos textos del historiador del arte y amigo personal del artista Chema Sánchez, su hijo Francisco Blanco o la poeta Isabel Bernardo entre otros.

Web del evento: http://www.fundacionvenancioblanco.es/

Venancio Blanco. Retratos

Entidades organizadoras:

  • Fundación Venancio Blanco
  • Ayuntamiento de Salamanca
  • Diputación Provincial de Salamanca

Tipo de evento:

Exposición