Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición "Venancio Blanco y Antonio Carnicero. Toros y caballos de dos artistas salmantinos"

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

15 de julio de 2016

Fecha de finalización:

31 de agosto de 2016

Hora de inicio:

Martes a sábado de 11 a 14h y de 17 a 20h. Domingos y festivos de 11 a 14h

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Tipo de evento:

Exposición

Entidades organizadoras:

  • Fundación Venancio Blanco
  • Fundación Duques de Soria
  • Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Lugar de celebración:

Palacio de los Águila

C/ Juan Arias, 4. C.P.: 37500 Ciudad Rodrigo. Salamanca.

923 463 022

Más información

Directorio completo

Descripción:

El Bolsín Taurino Mirobrigense ha celebrado en 2016 el LX aniversario de su constitución; por este motivo se ha propuesto efectuar una serie de actividades entre las que destaca una exposición de los trabajos de dos artistas salmantinos relacionados con la tauromaquia a pesar de estar separados cronológicamente por más de dos siglos.

Nos estamos refiriendo a Antonio Carnicero (Salamanca 1748- Madrid 1814) y Venancio Blanco (Matilla de los Caños 1923). Además de salmantinos ambos tienen el nexo de haber sido alumnos y académicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Antonio Carnicero fue autor, entre otras obras, de los grabados del Picadero Real (1796) y la primera Tauromaquia (1790), así como otros dibujos y grabados de tema taurino.

Dentro de la trilogía temática de Venancio Blanco -religiosa, musical y taurina- el mundo del toro y el del caballo ocupa uno de los grandes pilares de su bagaje artístico y motivo de relevantes premios y elogiosas críticas.

Hemos entendido que con estos temas y con estos artistas el Bolsín podría seguir haciéndose sentir en la vida cultural de nuestra provincia a través de una exposición relacionada temáticamente con las esencias bolsinistas.

Elegir dos artistas salmantinos del nivel de Carnicero y Venancio significaba poner muy alto el nivel expositivo. Antonio Carnicero, hijo del escultor Alejandro Carnicero, fue pintor de cámara del Rey y un gran retratista. Ilustrador de una edición del Quijote de la RAE y autor de numerosos grabados, su Tauromaquia fue copiada por varios artistas y en buena medida sirvió de inspiración a la que años después realizaría Goya. El primer ministro Godoy le encargo una colección de grabados bajo el título de El Picadero Real, colección que no llego a finalizar.

La exposición propuesta plantea la exhibición de los doce grabados de que consta la Tauromaquia y seis del Picadero Real, todo ello "enfrentado" a los relieves en bronce de la Tauromaquia de Venancio, a dibujos y grabados del artista de Matilla relacionados con el tema, así como el caballo como elemento imprescindible del ambiente taurino y a una serie de esculturas exentas con el toro, el torero y el caballo como protagonistas.

Antonio Carnicero y Venancio Blanco, frente a frente, a pesar de la distancia de dos siglos que hay en su obra. Ambos expresando las vivencias y las esencias de unos temas íntimamente ligados a nuestra tierra y totalmente en consonancia con la cultura que emana e irradia de nuestro querido campo charro.

El grueso de las piezas de la exposición pertenece a la Fundación Venancio Blanco y a las colecciones privadas de José Ramón Cid y Chema Sánchez.