Logotipo del portal de Cultura de Castilla y León; Ir a página principal

Exposición: "Escultura religiosa. Venancio Blanco"

Lugar de celebración:

Iglesia de San Juan (Alba de Tormes)

Junta de Castilla y León

workPlaza Mayor - C.P.: 37800 - Alba de Tormes (Salamanca) Castilla y León España

40.827071901750024 -5.51475316286087

Más información

Fecha de inicio:

Exposición: "Escultura religiosa. Venancio Blanco"Muestra de arte religioso que, organizada con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, reúne esculturas medievales y renacentistas junto a otras del artista contemporáneo salmantino, Venancio...2015-04-08T11:06:00+010020150408T110600Z-1284413512660@jcyl.es7 de abril de 2015

Fecha de finalización:

10 de noviembre de 2015

Hora de inicio:

De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00 hrs. ininterrumpidamente.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

2 € / Gratuito para aquellos que muestren la entrada de la exposición 'Teresa de Jesús, maestra de oración' de Las Edades del Hombre, .

Descripción:

Muestra de arte religioso que, organizada con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, reúne esculturas medievales y renacentistas junto a otras del artista contemporáneo salmantino, Venancio Blanco. Se exhiben un total de 13 piezas: doce creaciones propiedad de la Fundación Mapfre y una de la Fundación Venancio Blanco titulada 'Cristo vuelve al Padre', de reciente creación y expuesta por primera vez al público.

Durante el recorrido de la muestra el visitante se encontrará con representaciones que recogen distintos momentos de la vida de Cristo y otras que reproducen a algunos de los santos más destacados de la historia de la Iglesia.

La trayectoria de Venancio Blanco no se entiende sin su producción religiosa, y sus creaciones nacen de una búsqueda de formas nuevas, de la ruptura con muchas de las obras seriadas que venían realizándose durante la primera mitad del siglo XX. Esta exposición quiere ser una manifestación del diálogo entre fe y cultura, entre la obra antigua y la actual.

Las obras están realizadas en bronce fundido a la cera perdida. Inicia el recorrido de la exposición la "Anunciación" y le siguen la "Virgen con el Niño", la "Piedad", la "Sagrada Cena", una custodia monumental y "El Calvario". El artista incluye también dos ángeles y mártires y santos como "San Sebastián", "San Francisco de Asís" y "San Juan de la Cruz".

También está presente la música, en este caso a través de la pieza de carácter abstracto "Música barroca", surgida a través de las sensaciones que al artista proporcionaba la "Misa en si menor", de Johann Sebastian Bach.

Obras de artistas de distintas épocas y de Venancio Blanco, del que se presenta por vez primera en una exposición, su última gran obra: "Cristo vuelve al Padre".

Entidad organizadora:

Fundación Las Edades del Hombre

Tipo de evento:

Exposición, V Centenario Santa Teresa