Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición colectiva: "Tierra de diatomeas" (Laboratorio 987 MUSAC)

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

17 de junio de 2017

Fecha de finalización:

10 de septiembre de 2017

Hora de inicio:

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Exposición, Instituciones culturales

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

Lugar de celebración:

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

987 090000

987 091111

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.musac.es

Descripción:

LABORATORIO 987

Con el acompañamiento del Doctor Saúl Blanco Lanza (Laboratorio de Diatomología de la Universidad de León) y la Doctora Estrella Alfaro, investigadora especializada en botánica.

Tierra de diatomeas cuenta con el apoyo de la Universidad de León, a través del el Área de Actividades Culturales y el Laboratorio de Diatomología de la Facultad de Ciencias Biológicas, así como del University College Ghent, School of Arts KASK.

Una propuesta híbrida de arte-ciencia que investiga desplazamientos culturales a través del análisis de migraciones de poblaciones vivas, vegetales y animales en el territorio de Castilla y León.

Uno de los espacios de investigación y prácticas de laboratorio más desarrollados en el contexto de la cultura en los últimos 20 años es aquel que apela al sistema de relaciones entre arte, ciencia y tecnología, y que en el entorno anglosajón se reconoce incluso bajo las siglas AST (Art, Science, Technology).

Inés Cámara, María Boto y Susana Cámara, con la colaboración de Saúl Blanco y Estrella Alfaro se insertan en dicho entorno de investigación a través del proyecto Tierra de diatomeas, con el que indagan en la relación entre habitantes y espacios geográficos dentro de los límites de Castilla y León. Como vehículo de la investigación emplean un tipo de microorganismos, las diatomeas, que mantienen su presencia y su capacidad de dispersión espacial desde tiempos inmemoriales.

Trabajo de campo, entrevistas, muestras, archivo y cartografía se convierten en términos indispensables para establecer una hoja de ruta en los próximos meses.

Tierra de diatomeas debe permitir, asimismo, mantener la tensión crítica sobre el papel que desempeñan los procesos científicos en la conformación de los imaginarios colectivos y someter a un análisis plural su indudable capacidad para presentar resultados de gran impacto sobre la vida cotidiana de la población.

Setrata de una propuesta híbrida entre arte y ciencia, cuyo objetivo es investigar la relación entre las personas y el territorio en Castilla y León. La investigación usa los microorganismos llamados diatomeas como metáfora para crear un diálogo y así descubrir sucesos históricos, trazar narrativas existentes y discutir futuros deseables de la tierra, las aguas y sus gentes.

Las diatomeas son microorganismos muy sensibles a cambios químicos del agua y por ello son usadas para analizar parámetros ecológicos como la calidad del agua. Al ser organismos recubiertos por una pared de sílice, estos son fosilizables y, a través de su estudio, es posible analizar ciclos agrarios marcados por ejemplo por la llegada de los romanos, la revolución industrial o la ganadería. La fácil dispersión de las mismas hace que se encuentren en cualquier entorno, no limitándose a lugares donde hay o hubo agua. A su vez, las diatomeas también evidencian un mapa de invasión mediante la migración, dispersión y propagación de especies como resultado de actividades humanas.

El proyecto aborda las diatomeas (microorganismos sensibles a cambios en su entorno) como metáfora para trazar narrativas pasadas, existentes y emergentes de la tierra, las aguas y sus gentes. Su desarrollo contempla una fase de investigación, la residencia de sus autores en León y la presentación del proceso de trabajo que tendrá lugar entre el 17 de junio y el 10 de septiembre de 2017.

Tierra de diatomeas comienza con una fase de exploración, tomando como punto de partida el MUSAC y paulatinamente estableciendo rutas y puntos de conexión por toda la provincia. Esta toma de muestras hará partícipe a la ciudadanía haciendo uso de herramientas existentes en el ámbito científico y a su vez promoviendo la creación de objetos de carácter híbrido. La información se aunará con la obtenida de sus gentes en forma de narrativas, testimonios y creencias, y se trasladará al Laboratorio 987 junto con el material audiovisual producido a lo largo de la exploración. Dicho espacio, también constará con un espacio de análisis abierto de muestras donde las personas podrán identificar, ubicar geográficamente y mandar los resultados de sus análisis al laboratorio de Diatomología de la Universidad de León.

Mediante esta escucha activa al lenguaje del agua se cartografiaran nuevas vías imaginarias surgidas de relaciones entre estos pueblos sumergidos y sus gentes, generando un Repositorio Futuro y trazando una narrativa de la región. A través de esta mirada exteriorizada, y mediante una experimentación directa con la materia, se abordaran las migraciones de poblaciones vivas, vegetales y/o animales, entendidas como futuro material geológico para analizar el desplazamiento cultural.

Tierra de diatomeas supone una colaboración entre María Boto Ordóñez, Susana Cámara Leret e Inés Cámara Leret.

María es doctora investigadora de KASK / School of Arts of University College Ghent, donde a través del estudio del color investiga interacciones arte-ciencia y su capacidad para generar conocimiento.

Susana es co-fundadora de Thought Collider, estudio cuyo trabajo investiga procesos, cuerpos y espacios metabólicos a través del arte y del diseño.

Inés indaga en conceptos centrales a la ecología, la identidad y la memoria, generando proyectos que migran a través de varias disciplinas.

El proyecto cuenta con el apoyo de Saúl Blanco, referencia internacional en el ámbito de la taxonomía y ecología de las diatomeas, Saúl es investigador Doctor en biología y actualmente dirige el Laboratorio de Diatomología de la Universidad de León. Y Estrella Alfaro, investigadora especializada en botánica del área de Botánica de la Facultad de ciencias Biológicas de la Universidad de León.

De esta manera, Tierra de diatomeas nace de un interés compartido en procesos híbridos de arte-ciencia, para considerar narrativas existentes entre la tierra, las aguas y sus gentes.

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC