Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición: "Masquerade Parsec!"

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

9 de junio de 2017

Fecha de finalización:

24 de septiembre de 2017

Hora de inicio:

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 hrs. Sábados, de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 hrs. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:30 hrs.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Exposición

Entidad organizadora:

Fundación Caja de Burgos

Lugar de celebración:

Centro de Arte Caja de Burgos (CAB)

C/ Saldaña, s/n.. C.P.: 09003 Burgos.

947 256550

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.cabdeburgos.com

Descripción:

El proyecto desarrollado por Parsec! (alter ego del artista Antonio Feliz —Zamora, 1978—) reflexiona sobre los protocolos de ocultación social y personal. A través del empleo de la máscara, un objeto cuyo fuerte carácter simbólico lo vincula con la celebración de numerosos rituales religiosos y profanos, Parsec! construye una explícita alegoría sobre la fábrica de la individualidad, sobre la propia esencia y sobre la transmisión de ideas y pensamientos.

En el Centro de Arte Caja de Burgos CAB Parsec! intervendrá sus muros. Realizará una obra por fuerza efímera que se complementará con dibujos, pinturas de gran formato, bocetos de acciones e instalación escultórica. Un trabajo generoso y múltiple en el que se combina el azar de la acción directa con la planificación. Un proyecto, a la postre, que hunde sus raíces en uno de los aspectos que la cultura de nuestro tiempo no puede dejar de abordar: nuestra relación con todo aquello que parece haber quedado en los márgenes de la contemporaneidad.

Masquerade Parsec!

Reflexiones y apuntes sobre la idea de la máscara*

La máscara, presente en culturas y tradiciones ancestrales de todo el mundo, e indisolublemente asociada a la representación teatral, confiere a su portador un estatus mágico como mediador entre lo real y lo fingido, entre la verdad y la invención, entre lo concreto y lo abstracto, en suma.

No en vano el artista emplea para este proyecto su heterónimo Parsec!, el nombre con el que firma sus murales e intervenciones urbanas: un modo de mostrar, según sus propias palabras, “una otredad que me define y me completa”.

“El poder mágico que confiere la máscara a su portador consigue crear una simbiosis entre ésta y el resto de la comunidad. De esta forma, recibimos el legado de una tradición y continuamos con el flujo simbólico de este representado en la máscara. No necesitamos comprender ya, sino formar parte de este acto”.

“La lista sería infinita si tuviéramos que mencionar todas las culturas que comparten este ritual, no sólo en tiempos ancestrales sino también en el presente, como las fiestas de Carnaval, las mascaradas de invierno en diferentes países o el teatro Noh japonés”.

“Pero en este proyecto no sólo se habla de esa máscara objetual, sino también de una máscara interior que aflora al exterior, una máscara de convenciones sociales, de cortesía,  protocolaria,  que nos define en cada una de las realidades cotidianas; una máscara aprehendida fruto de unos comportamientos socio-culturales y de unas funciones o intenciones determinadas del lenguaje verbal y no verbal. Estos comportamientos para con la sociedad se cristalizan en  gestos, expresiones, actos de habla, …en definitiva, máscaras invisibles que nos permiten  la supervivencia y la aceptación en sociedad”.

“A lo largo de estos últimos cuatro años, a través de diferentes formatos (dibujos, intervenciones murales, cuadros, ….) he hecho un viaje de introspección dentro de estas mascaradas internas y externas, sociales y culturales, que comparten la intención de ser otro”.

* Los párrafos entrecomillados pertenecen a Antonio Feliz

Antonio Feliz y Parsec!

Arte urbano/ arte en entornos no urbanos

Desde 2004 el pintor, ilustrador, dibujante de cómics y dramaturgo Antonio Feliz ha venido realizando diversas exposiciones. En 2006 comenzó a desarrollar su proyecto de street art  Parsec!, con murales o intervenciones urbanas materializadas tanto en nuestro país como en diversos lugares de Europa.

También ha colaborado en el mundo literario, como dramaturgo, produciendo textos para el grupo de teatro Onomatopeya y diferentes revistas literarias y con la publicación del poemario ilustrado Historia del Campo (2012) y el libro de ilustraciones Lo que vi (y no me atreví a contar) (2016).

Parsec! (o 3,3 años luz) es el alter ego de Antonio Feliz. Comenzó a coexistir con su persona real desde 1998 al dar forma a bocetos, pinturas, anuncios y diseños de moda que mostraban un claro gusto por los años sesenta y por la música electrónica.  El interés por estos dos mundos explica la razón por la que eligió esta medida astronómica como alias: el título de la canción nº8 del disco Dots and Loops del grupo británico Stereolab.

El proyecto inicial comenzó a trascender y a mutar hasta que, a partir de 2004, salió al exterior primero en Hamburgo y, posteriormente, en Madrid. En sus inicios realizó tags en forma de perfil; más tarde se caracterizó por el reciclado de materiales encontrados en la calle y devueltos a ella una vez manipulados, en forma de cuadros u objetos intervenidos, que el artista repartió por muy diferentes lugares de todo el mundo.

A partir de 2006 continúa con la que hoy es una de señas de identidad: la obsesiva elaboración de murales, generalmente en contextos rurales, buscando fijar la atención en esos lugares aislados y olvidados. Un modo de utilizar la pintura como arma de reivindicación de unos espacios que no podemos permitirnos que caigan en el olvido.

Este es uno de los aspectos que ha convertido a Parsec! en uno de los artistas de la acción directa que mayor atención concita. En un tiempo en el que el debate sobre la supervivencia del mundo rural se hace más urgente que nunca, la labor de Parsec! constituye una suerte de grito contra la obscenidad que supone el sacrificio de una gran parte de nuestro territorio.

Es también un elemento de transformación consciente, pues modifica de forma deliberada, con sus trazos y dibujos, paredes y edificios. Un modo de subrayar, en ocasiones,  la fealdad de tanta construcción erigida sin ningún pudor en nuestros pueblos, o por el contrario de fijar nuestra atención sobre los cada vez más escasos testimonios de una actividad respetuosa con el entorno, con sus prácticas y con su legítimo y natural aprovechamiento.

El discurso plástico de Parsec! se nutre de referencias de ambos mundos, el urbano y el rural: la estética publicitaria, con sus colores y eslóganes para llamar la atención, el gigantismo de las imágenes, la evocación formal clásica, el empleo de rostros y animales como soporte simbólico, el dibujo impecable y bien trazado y el aprovechamiento cabal que las superficies —a menudo rugosas y caprichosas— ofrecen.

(Texto de presentación procedente de la web del CAB)