Logotipo del portal de Cultura de Castilla y León; Ir a página principal

Presentación de la campaña ARTISTEA 2017

Imagen de la campaña ARTISTEA

ARTISTEA: una apuesta por la creación de nuevos públicos para las artes entre los más jóvenes, con especial atención a la diversidad y a la dispersión poblacional

La Directora General de Políticas Culturales, acompañada de profesionales de distintas ramas artísticas que participan en este programa, presenta ARTISTEA, una campaña a través de la cual se busca fomentar el acercamiento de los ciudadanos a las propuestas culturales de las artes –el cine, las artes plásticas, la música, el teatro y la danza-, y con ello la creación de nuevos públicos y el incentivo de las capacidades creativas de los castellanos y leoneses. Se trata de un proyecto apasionante que ha resultado exitoso en las ediciones ya celebradas. Así, en las últimas cuatro ediciones desde 2013 han participado en Artistea casi 60.000 ciudadanos (exactamente, 59.261), a través de las 1.053 sesiones didácticas celebradas en las nueve provincias de Castilla y León.

Para la puesta en marcha de la campaña didáctica ARTISTEA 2017 se ha diseñado una amplia programación que llegará a los más jóvenes y a aquéllos que precisan de una atención específica, en todo el territorio de Castilla y León. Las sesiones didácticas se desarrollarán en distintos centros educativos de la red pública de Castilla y León. Así este año, entre los meses de marzo y abril, se celebrarán 193 sesiones didácticas, en 85 municipios de Castilla y León. Las actividades didácticas estarán a cargo de profesionales de probada experiencia en cada una de las disciplinas que componen la campaña didáctica:

  • En el campo de la cinematografía, las sesiones didácticas persiguen dar a conocer las etapas y técnicas necesarias para la creación cinematográfica.
  • Los objetivos de las didácticas de artes plásticas serán enriquecer la cultura visual y los conocimientos artísticos de los asistentes a través de la percepción y la realización de una propuesta plástica.
  • En el ámbito de la música, las actuaciones están dirigidas a transmitir a los asistentes conocimientos sobre la composición e interpretación musical, para que conozcan las fases de la creación artística musical.
  • Las sesiones didácticas dedicadas al teatro servirán para dar a conocer los pilares básicos de la interpretación actoral en un escenario; descubrirán a los asistentes el mundo de la interpretación teatral desde una experiencia práctica y transmitirán el valor del teatro como herramienta expresiva y de comunicación artística.
  • Por último, las actividades de danza mostrarán los conceptos básicos de la creación artística en la danza, su valor y enseñarán a utilizar el movimiento como material de creación artística.

De acuerdo con la programación prevista se celebrarán 12 sesiones didácticas, en 9 municipios de la provincia de Ávila; 24 sesiones, en 8 municipios de Burgos; 31, en 16 municipios de León; 27 sesiones, en 10 municipios de Palencia; 15, en 8 municipios de Salamanca; otras 15, también en 8 municipios de Segovia; 10 didácticas, en 4 municipios de Soria; 39, en 14 municipios de Valladolid; y, finalmente, 20 en otros 8 municipios de Zamora.

Para más información pincha en el siguiente enlace:  www.jcy.es/artistea