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Exposición: "Una realidad tan nada" (MUSAC)

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Fecha de inicio:

21 de enero de 2017

Fecha de finalización:

7 de mayo de 2017

Hora de inicio:

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Exposición, Instituciones culturales

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

Lugar de celebración:

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

987 090000

987 091111

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.musac.es

Descripción:

Comisariado: Alberto Santamaría Fernández
Coordinación: Helena López Camacho

Una realidad tan nada trata de hacer visible la figura de Francisco Pino (Valladolid, 1910-2002), ampliamente conocido en el marco de la poesía española del siglo XX y sin embargo, no tan reconocido por su labor en las prácticas artísticas los años sesenta y setenta, donde su obra adquiere un papel pionero en muchos sentidos. Arte postal, sellos de caucho, piedras pintadas, diapositivas, manchas de tinta, libros troquelados, etc., son algunas de las formas con las que Pino juega (y lucha) con la finalidad de trascender la mera actividad poética, donde el lenguaje acaba irremediablemente preso de sus propias normas. A partir del uso estos materiales busca Pino una lógica diferente para la relación entre las imágenes y las palabras. Esta nueva lógica provoca hallazgos que hacen que su obra aparezca de manera única y especial en el panorama artístico contemporáneo. 

Una realidad tan nada, por lo tanto, trata de indagar en cómo el artista transita por estos materiales con el objetivo de generar una reflexión profunda sobre el tiempo y el lenguaje. Así, en este proyecto, se propone una visión de su obra haciendo especial hincapié en las piezas originales del autor, con la finalidad de acercarnos a un sistema de trabajo donde lo efímero y fugaz juega un papel central.   

Francisco Pino

[Bio] Valladolid, España, 1910 - Valladolid, España, 2002

Poeta y artista visual español nacido en Valladolid y residente, a partir de 1942, en un exilio voluntario en su casa de Pinar de Antequera (Valladolid).

Sus primeros poemas, publicados revistas como Meseta o DDOSS, datan de los años treinta y recogen el pulso surrealista de la época. Durante la Guerra Civil, su obra tornará hacia los poemas amorosos, Espesa rama (1942), y a partir de este momento Pino se encerrará en su domicilio particular, donde no dejará de publicar ni de escribir.

En todos estos trabajos Pino mezcla insistentemente la poesía con el dibujo y el collage, y es a partir de los años sesenta cuando el trabajo experimental toma las riendas de su obra. En estos años toma contacto con los principales movimientos de poesía experimental nacionales e internacionales; y su obra aparecerá en exposiciones y revistas holandesas de corte experimental; siendo uno de los pioneros en arte postal así como en el llamado stamp art. En este contexto aparecen libros como Textos económicos (1969) o Solar (1970). A estos libros le siguen libros objeto, investigaciones donde la poesía abandona el recinto clásico de la palabra para adentrarse en lo que serán sus conocidos como libros de agujeros: Poema (1972), Hombre, Canción (1973), Octaedro mortal o reloj de arena (1973), Terrón (1973) o Ventana oda (1976), entre otros.

A comienzos de los ochenta comienza el reconocimiento de su obra así como la publicación de su poesía en editoriales con mayor difusión. En 1989 recibe el Premio de las Letras de Castilla y León, y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas de Madrid. Francisco Pino fallece en Valladolid en el año 2002.

Sobre Alberto Santamaría

Santamaría (Torrelavega, 1976), es profesor de Teoría e Historia del arte en la Facultad de Bellas Artes, y docente en el Máster de Estudios Avanzados en Filosofía y en el de Creación Literaria de la Universidad Pontificia de Salamanca. 

Ha escrito diversos artículos en diferentes medios sobre cuestiones relativas a las relaciones entre arte y literatura, tema sobre el que ha impartido seminarios en diversas universidades europeas. Es autor de diversos ensayos. Entre los más recientes: La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo (2015) o Arte (es) propaganda (2016). Así mismo es autor de varios libros de poemas, entre ellos El hombre que salió de la tarta (2004), Pequeños círculos (2009) y Yo, chatarra, etcétera (2015). 

En la actualidad desarrolla el proyecto La Magdalena. Campo de concentración, donde investiga a nivel visual y documental el imaginario concentracionario de la represión franquista.   

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC