Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición: "Ilan Manouach-Shapereader" (MUSAC)

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

17 de septiembre de 2016

Fecha de finalización:

27 de noviembre de 2016

Hora de inicio:

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Exposición, Instituciones culturales

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC, con la colaboración de la Fundación ONCE

Lugar de celebración:

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

987 090000

987 091111

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.musac.es

Descripción:

Ilan Manouach-Shapereader

LABORATORIO 987

Coordinación: Kristine Guzmán

Exposición de cómic táctil concebida para personas ciegas y con discapacidad visual.

Alfabetización táctil

Durante los últimos años, hemos asistido al inicio de una cierta concienciación en el mundo del arte respecto a la accesibilidad a las obras de arte para personas ciegas o con discapacidad visual. Para la gente que conforma esta comunidad informal, el tacto es la manera principal de adquirir información, acceder a una obra de arte y completar su imagen mental de un objeto. Cada vez más, los museos, los centros de arte y los espacios de arte público organizan visitas alternativas, basadas en la experiencia táctil, como touch tours [visitas táctiles] y handling sessions [sesiones de manipulación] en las que se utilizan réplicas, facsímiles, diagramas táctiles y estructuras con relieve diseñados específicamente para las visitas. En parte, la redefinición del enfoque de dichas instituciones ha sido el resultado de una admisión generalizada: hasta la fecha, el arte ha sido experimentado fundamentalmente de forma visual.

El tacto, a pesar de ser considerado un sentido esencial, ha permanecido disociado durante mucho tiempo de la experiencia del arte. Recuperar el contacto con nuestro ser táctil parece cada vez más necesario y, en algunos casos, los museos y los comisarios abogan por un marco no segregado para estas visitas alternativas. Todo el mundo, no solo las personas con discapacidad visual, parece disfrutar experimentando las texturas, el peso y el tacto de los objetos de arte o de las representaciones históricas. Estas visitas deberían estar abiertas al público en general.

Asimismo, los profesionales del arte se están adaptando a esta nueva situación y un número creciente de artistas visuales ha reorientado sus prácticas con el objetivo de poner a prueba nuestro sentido del tacto. El uso de materiales blandos en la escultura contemporánea, tales como la piel, el fieltro, la espuma, las fibras y la tela pone de manifiesto la determinación de rehabilitar nuestra sensibilidad háptica en el campo del arte. Para aquellos artistas interesados en empresas más militantes, el tacto puede ser una especie de arena política. A través del uso del tacto en su obra, estos artistas abordan directamente los problemas de accesibilidad por medio del uso de lienzos táctiles, del alfabeto braille o simplemente organizando su producción pensando en comunidades específicas con discapacidad visual.

Shapereader

Shapereader es un repertorio de formas y patrones concebido para traducir las palabras y sus significados en formaciones táctiles. La herramienta ha sido diseñada desde cero con el fin de permitir la creación de obras narrativas de literatura táctil escritas para/realizadas por parte de lectores con problemas de visión. Shapereader apuesta por explorar nuevos terrenos en el ámbito de la publicación y pone en cuestión la predominancia de lo visual en la experiencia de la lectura y de la narración. Pese a haber sido creado principalmente para la comunidad invidente, el repertorio de Shapereader también puede ser utilizado por usuarios sin deficiencias visuales que estén familiarizados con su funcionamiento.

Al dejar a un lado los estímulos visuales sensomotrices del usuario, Shapereader activa el reprimido reino sensorial de lo táctil y le brinda una nueva experiencia diegética como lector al trasladar a las yemas de sus dedos sus conocimientos sobre estructuras semánticas y sintácticas. Shapereader representa un enfoque experimental con respecto a la narrativa gráfica, siendo la primera herramienta de este tipo creada en el mundo.

La creación de Shapereader ha sido generosamente financiada por el Instituto finlandés Koneen Säätiö en 2013 en el marco de su convocatoria de becas de Arte & Multilingüismo. Shapereader y la novela gráfica Círculo polar ártico han sido diseñados por Ilan Manouach.

La primera obra narrativa construida a partir del repertorio de Shapereader es Círculo polar ártico, una novela táctil original de cincuenta y siete páginas, escrita en inglés, que narra la historia de dos climatólogos en el Polo Norte. En medio de un enredo de conflictos de intereses entre unos comerciantes, unos activistas de derechos humanos y los empobrecidos moradores inuit, los dos protagonistas están investigando una columna de hielo que contiene registros de cambios climáticos de épocas pasadas. La esperanza de los científicos es descifrar esos crípticos patrones, de una manera bastante similar a la forma en que los lectores de Círculo polar ártico abordan la lectura de la novela.

Seis tableros de comunicación adaptados al tamaño de la mano y tres paneles a gran escala permiten al lector familiarizarse con el repertorio de Shapereader. Los tableros contienen todos los índices táctiles de doscientas diez formas diversas, proporcionando equivalencias táctiles para los elementos específicos de la narración. Estas formas están clasificadas en grupos según su contenido semántico y función de modo que puedan ser localizadas con facilidad por lectores principiantes: personajes, atrezo, escenarios, acciones, emociones, dispositivos gráficos y textuales.

Morfología, lineal frente a espacial 

El diseño de las formas se ha basado en criterios de simplicidad, así como en lograr que fueran fáciles de memorizar y diferenciar. La categoría de las emociones es obviamente la parte más rica del repertorio Shapereader. Una colección de veintiuna formas incluye emociones primarias tales como la alegría, el miedo o la tristeza junto a otras emociones más complejas tales como la coerción, el remordimiento y la inquietud. Cada emoción está disponible en tres intensidades crecientes y este cambio de magnitud se traduce de forma intuitiva mediante el engrosamiento gradual de su patrón básico. Las emociones pueden combinarse de forma sinérgica, lo que permite una descripción de los estados emocionales de los personajes de un realismo, precisión y riqueza sin precedentes.

Shapereader presenta una disposición espacial de los grupos semánticos que se asemeja a las estructuras sintácticas lineales del lenguaje ordinario, recordando a la ordenación sujeto-verbo-objeto. Siguiendo los principios básicos de la teoría de la Gestalt, la contigüidad y la proximidad determinan la pertenencia al mismo grupo semántico: es decir, lo más probable es que el patrón que representa a un personaje concreto esté rodeado de los patrones que describan o bien el estado emocional del personaje o sus acciones, o bien los elementos con los que el personaje está interactuando. A consecuencia de las posibles y bienvenidas interrelaciones, esta configuración estructural da lugar a una construcción sintáctica más difusa, sinérgica y abierta.  

Por ejemplo, en el panel cuarto de la página 18, el tactigrama que representa a Bruce Perry, uno de los personajes principales de Círculo polar ártico, está rodeado de patrones que, sin duda, describen su estado afectivo (disgusto, ansiedad ++, sorpresa++) pero deja margen para la interpretación y la percepción diegética y contextual respecto a si la forma que representa el verbo disfrutar se refiere a él o a sus compañero Ernst Baxter.

www.shapereader.org

Ilan Manouach

[Bio] Atenas, Grecia, 1980

Ilan Manouach ha vivido en Bruselas durante los últimos quince años. Es un artista multidisciplinar cuyo principal interés son los cómics conceptuales, además de dedicarse a la edición y a la música de manera profesional. Ha sacado a la luz más de una docena de publicaciones y ha comisariado y editado cuatro antologías que incluían contribuciones de artistas, editores y escritores. En varias ocasiones, sus libros han recibido generosas ayudas otorgadas por el Centro Nacional del Libro de Francia y el Comité Público Belga de las Letras. Es antiguo alumno de la Fundación Kone, en Finlandia, por la que ha sido becado. Como músico, ha editado y ha actuado en diversos proyectos musicales como Balinese Beast, un dúo de improvisación de “cut-up noise”, Glacial, una colaboración híbrida con DJ Lemos que combina música tecno y jazz, y Wry, un trío de improvisación libre con el pianista Agustí Fernández. El artista lleva asimismo un diario en forma de base de datos sonora. El diario está constituido por numerosas grabaciones de campo que documentan sus estancias en más de cien habitaciones de hoteles repartidos por toda Grecia (www.vacantgreece.com). Es el fundador de dos pequeñas editoriales, Topovoros, una iniciativa hiperlocal en la que las traducciones de diversos textos fundamentales (Valerie Solanas, Robert Smithson, los Panteras Negras, Griselidis Real, entre otros) se imprimen, se encuadernan y se venden en un área geográfica muy específica (www.topovoros.gr) e Inkpress, una editorial alternativa de cómics (www.inkpress.gr). También es el creador de la lengua táctil Shapereader, que brinda a las personas ciegas la posibilidad de crear sus propias obras narrativas (www.shapereader.org). Además, es miembro del grupo Errands (www.errands.gr), una formación multidisciplinar interesada en la relación entre utopía y arquitectura. Manouach viaja por todo el mundo para dar talleres, conciertos y presentar exposiciones.

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC