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Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
1 de febrero de 2015
28 de febrero de 2015
Todos los públicos.
Educación, Investigación, León, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición
Junta de Castilla y León
Museo de León
Director: Luis Grau Lobo
Plaza de Santo Domingo, 8.. C.P.: 24002 León.
987 236405
987 221602
Museo de León. Este tipo de cofanetti (cofrecillos) en pastiglia, son muestra de la delicada producción artesanal y la cultura humanística de la zona septentrional de Italia entre los siglos XIV y XVI. El origen de muchas de las cajitas decoradas sigue siendo oscuro, pero parece que fueron consideradas como un objeto de lujo que se intercambiaban las clases acomodadas de la sociedad italiana como regalo entre los contrayentes.
La decoración de estas piezas es uno de los aspectos más sobresalientes, y las convierte en obras maestras del Renacimiento, sus adornos ofrecen una gran riqueza y complejidad que sobrepasan la mera función como contenedores de joyas para ser considerados objetos portadores de especiales significados. Ese enriquecimiento ornamental hace que, aunque fueran fruto de una producción seriada, estuvieran consideradas un objeto de lujo, una obra de arte.
Su compleja técnica, que emplea materiales comunes, permitía abaratar el producto y las convertía a menudo en el sustituto de las arquetas de metales preciosos, sobre todo en tierras españolas donde se utilizarían como relicarios. La elaboración parte del dorado de una tabla de madera ligera (a menudo chopo o aliso) que se trabaja con punzones, consiguiendo de este modo multiplicar los efectos lumínicos del dorado. A continuación se procede a la preparación y aplicación del pastillaje que se realiza con yeso, polvo de mármol o albayalde aglutinado con colas y, en ocasiones, con diversas fragancias de origen animal que eran empleadas como elemento protector contra las enfermedades contagiosas que diezmaban cíclicamente la población urbana del norte de Italia, especialmente en el Véneto. Cada una de las piezas se realiza de manera independiente con matrices metálicas que permiten un gran detalle, para ser después pegadas sobre la tabla dorada con una cola resistente.
La temática representada en estas cajas gira en torno a las virtudes heroicas como traducción moralizante de los episodios de la historia romana o de su mitología. A menudo las imágenes se distribuyen entre elementos arquitectónicos que articulan el espacio y permiten multiplicar las escenas en un solo lateral de la caja para presentar uno o más temas. La pieza leonesa muestra un repertorio decorativo plenamente renacentista con elementos vegetales, animales fantásticos, mascarones, cornucopias, grutescos… que albergan escenas clasicistas de tema militar, civil o cortesano.
La pieza quizá llegara a León de manos de algún clérigo tras una estancia en Italia o de manos de un viajero, pues la procedencia indicada por Gómez-Moreno en su catálogo monumental es la Catedral de León.
Por último, es importante destacar la importancia de estos objetos de pequeño tamaño para la difusión de las formas renacentistas, que, junto con dibujos y grabados, proporcionarían a los artistas nuevos motivos decorativos para ser aplicados en la arquitectura del primer renacimiento o “plateresco” español.
La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12’30 h.