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Exposición: "3 Siglos de escultura. Fundición Codina"

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Fecha de inicio:

3 de febrero de 2017

Fecha de finalización:

30 de abril de 2017

Hora de inicio:

De martes a domingo, incluidos festivos: de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Lunes, cerrado.

Tipo de evento:

Exposición

Entidad organizadora:

Fundición Codina y Diputación de Zamora

Lugar de celebración:

Antiguo Palacio Provincial de la Diputación (Calle Ramos Carrión, 11)

Descripción:

La muestra, titulada  "3 Siglos de Escultura, Fundición Codina", reúne un total de 70 obras de los más importantes escultores de España e incluso internacionales, como el francés Rodin. 

La colección de piezas, que pertenece a la Fundición Codina, ofrece una panorámica de la historia monumental de la escultura, e incluye obras de los siglos XIX, XX y XXI: originales en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona de autores como Benlliure, Rodin, Degas, Eduardo Barrón, Julio López Hernández, Baltasar Lobo o Pablo Serrano, entre otros muchos artistas destacados.

Junto con las obras se expone una variada documentación de la actividad del taller de la Fundición Codina y una muestra didáctica sobre los procesos de la fundición en bronce.

Entre las 70 piezas expuestas se puede admirar por primera vez en Zamora la obra de Augusto Rondín o uno de los dos bocetos en bronce que sobre la obra ‘La educación de Nerón’ (Nerón y Seneca), realizó el escultor zamorano Eduardo Barrón.

Se exponen tres obras de Mariano Benlliure, dos de ellas por primera vez, gracias a la deferencia hacia la provincia de su heredera, Doña Lucrecia Enseñat Benlliure, que cede el boceto del monumento a Agustina de Aragón y el retrato de uno de los hijos del escultor.

De este autor es el molde en resina de poliéster y escayola de la cabeza del caballo del General Martínez Campos, instalada en el Retiro en 1907. Esta estatua ecuestre, expuesta en el vestíbulo del antiguo Palacio Provincia de la Diputación, está considerada como la mejor de España y muy probablemente de las mejores del mundo.

También se puede disfrutar del boceto original en escayola del monumento a Indalecio Prieto, de Pablo Serrano; los bocetos en bronce de grandes obras como la de Don Quijote y Sancho del monumento a Cervantes en la Plaza de España de Madrid, realizada por Federico Coullaut Valera. Las obras de Baltasar Lobo para esta exposición han sido cedidas por la galería Leandro Navarro.

La colección se completa con el monumento a Julián Besteiro, obra de Julio López Hernández, una escultura que hasta el momento no se han ejecutado. De este mismo autor son dos obras destacadas, ‘El cristo de Pasolini’ y el monumento a García Lorca que se encuentra enfrente del teatro español en Madrid.

También hay algunas curiosidades, como monumentos que nunca llegaron a erigirse, dedicados a Felipe V y Fernando VI o documentos fotográficos de gran interés, como la carta manuscrita de Pablo Serrano en relación a su Cabeza de Machado, enviada al MOMA de Nueva York. Finalmente, en la parte más didáctica, se detallan los procesos de fundición del bronce a la cera perdida.

La Fundición Codina fue un  taller de fundición que aglutinó desde 1888 a escultores y fundidores de toda España, aunque ha trabajado en todo el mundo, sobre todo en Iberoamérica, y conserva la tradición del procedimiento de la fundición a la cera perdida.

A pesar de que sus orígenes fueron la Barcelona modernista, los fundadores de la fundición después se establecieron en Madrid, donde importan de Italia un nuevo método de trabajo, la cera perdida, que supone un avance fundamental ante las tradicionales fundiciones de arena.

De esta forma comienza una destacada senda artística, en la que escultores de la importancia de Mariano Benlliure, Jerónimo Suñol o Aniceto Marinas, convierten la fundición Codina en su taller favorito.

El hecho de que en muchas ocasiones se hacían varias copias fundidas le permitió a la Fundación Codina quedarse con alguna de ellas lo que ha contribuido a conservar una importante colección de los trabajos que la Fundición hizo con los mejores escultores de los pasados siglos.

Comisario de la muestra: Ricardo Flecha