Logotipo del portal de Cultura de Castilla y León; Ir a página principal

Exposición: "Venancio Blanco. Divertimentos de taller"

Lugar de celebración:

Venancio Blanco. Divertimentos de taller

Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz

Junta de Castilla y León

workArroyo de Santo Domingo, s/n - C.P.: 37008 - Salamanca (Salamanca) Castilla y León España

Teléfono: work 923 184 916

Página Web: http://www.ciudaddecultura.org/

Ayuntamiento de Salamanca. Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes

40.95964 -5.6637125

Más información

Fecha de inicio:

Exposición: "Venancio Blanco. Divertimentos de taller"¿Qué son los divertimentos de taller para Venancio? El resultado de un juego y un aprendizaje que no responde a una disciplina concreta, pero donde se hace patente la inquietud del artista. No responden a ningún encargo,...2016-04-22T14:51:43+010020160422T145143Z-1284552159399@jcyl.es26 de abril de 2016

Fecha de finalización:

30 de septiembre de 2016

Hora de inicio:

De martes a viernes de 17 a 21h. Sábados, domingos y festivos de 12 a 14h y de 17 a 21h. Lunes cerrado

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Descripción:

¿Qué son los divertimentos de taller para Venancio?

El resultado de un juego y un aprendizaje que no responde a una disciplina concreta, pero donde se hace patente la inquietud del artista. No responden a ningún encargo, surgen solas en el día a día del taller. Venancio siempre dice que "las obras están ahí, en la naturaleza, en la vida y el artista tiene la misión de descubrirlas y darles forma". Las hay nacidas de la casualidad, de la espontaneidad, Venancio descubre un peregrino, un ave, etc., en la mancha que surge de limpiar un rodillo, también a San Pancracio entre unos pedazos de escayola...

Entre estos divertimentos encontramos igualmente dibujos rápidos que Venancio hace en cualquier material que esté a su alcance en el taller, ya sea una caja de cartón, una tablilla, un sobre viejo... así surge por ejemplo un dibujo de la escultura con la que ingresó en la Academia realizado con escayola líquida. También los dibujos realizados en los días de descanso, a modo de ejercicio personal, como introspección ante un vaso con flores o aquellos en los que experimenta con nuevos materiales como las últimas felicitaciones navideñas creadas con ceras infantiles.

Divertimentos y a la vez auténticas obras maestras son aquellas esculturas de pequeño formato que Venancio inventa cada día en el rincón de la cera del taller, esculturas que surgen de jugar superponiendo volúmenes, planchas de cera que se transforman en maternidades, toros, coches, caballos o pequeños "caprichos" como los cubos "entroncados" o los arbolitos de madera. El pequeño formato por su frescura, por su cercanía al artista puede ser "monumental".

Los divertimentos son en general obras más personales e íntimas que además permiten aprender, avanzar, pues ofrecen en múltiples ocasiones la "lección del error" que resulta, según Venancio, la más valiosa de todas. Estos "errores" suponen en ocasiones grandes hallazgos como aquellos primeros defectos de fundición.

Más de un centenar de obras entre esculturas, dibujos, óleos, grabados etc. forman parte de esta original Exposición, en la que la Fundación Venancio Blanco se ha propuesto acercar al gran público los rincones más íntimos del taller del Artista como punto de partida para comprender el modo de trabajar del artista salmantino.

Ver más información en archivo adjunto.

Web del evento: http://www.fundacionvenancioblanco.es/

Entidades organizadoras:

  • Fundación Venancio Blanco
  • Ayuntamiento de Salamanca
  • Diputación Provincial de Salamanca
  • Fundación Mapfre

Tipo de evento:

Exposición