Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición fotográfica: "Oficios tradicionales en Castilla y León"

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

1 de mayo de 2015

Fecha de finalización:

6 de mayo de 2015

Hora de inicio:

Lunes a viernes de 18:30 a 20h. Sábados y domingos de 12:30 a 14h y de 18:30 a 20h.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Tipo de evento:

Archivos, Exposición

Entidades organizadoras:

  • Junta de Castilla y León
  • Ayuntamiento de Nava del Rey

Lugar de celebración:

Casa de Cultura (Nava del Rey)

Plaza Verdura, s/n. C.P.: 47500 Nava del Rey. Valladolid.

983 694 001

Descripción:

Casi medio centenar de reproducciones fotográficas de gran calidad artística, fechadas entre los años 1890 y primera mitad de siglo XX, componen la exposición "Oficios tradicionales en Castilla y León", que se divide en dos muestras itinerantes. Las imágenes, recopiladas de entre los archivos históricos provinciales de Castilla y León, revelan pinceladas de otras épocas, retazos de la historia reciente de nuestra Comunidad.   

La muestra se presenta, ante todo, como un homenaje al trabajo y a tantos oficios tradicionales que con el paso de los años han desaparecido sin apenas darnos cuenta. Esos oficios, que permanecen en el recuerdo de quienes los conocieron y que tantas veces han sido y siguen siendo rememorados en obras literarias y cinematográficas, son los protagonistas de las instantáneas que forman esta exposición. Los cambios sufridos en la sociedad del siglo XX y el advenimiento de la revolución tecnológica los hicieron desaparecer o fueron transformados hasta perder su esencia original. Es tarea de los archivos colaborar a que no se extinga también su recuerdo.

Desde oficios ya inusuales como los de cochero, guarnicionero, repartidor de periódicos o barquero, pasando por el no tan lejano telegrafista, telefonista o boticario, hasta los imperecederos oficios de panadero, herrero, minero o cantero, entre otros, esta exposición pone al alcance de la mano del visitante, un pedazo de la historia de nuestros antepasados contada en imágenes que, sin duda alguna, es digna de ser vista.