Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Cultura
  • Exposición "Unos hierros y un drama particular", de Esteban Tranche
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición "Unos hierros y un drama particular", de Esteban Tranche

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

22 de diciembre de 2016

Fecha de finalización:

24 de febrero de 2017

Hora de inicio:

De lunes a viernes laborables, de 9 a 21h

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Tipo de evento:

Exposición, Camino de Santiago

Entidad organizadora:

Ayuntamiento de León

Lugar de celebración:

Palacio de Don Gutierre

Plaza de Don Gutierre, 2. C.P.: 24003 León.

987 344 370

987 344 375

Más información

Directorio completo

Descripción:

Dentro del ciclo "Intervenciones en el Palacio Don Gutierre 2016", un espacio para el arte y la cultura, ESTEBAN TRANCHE, una de las figuras leonesas más sólidas y singulares, nos presenta a través de pinturas y ensamblajes de los años 90 una intervención artística titulada "Unos hierros y un drama particular".

Esteban Tranche Fernández (Armunia, León, 1944) realizó sus estudios artísticos en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y en la Academia de Venecia. Desde que finalizó su formación hasta la actualidad, su obra ha tenido una evolución muy coherente. Han sido muchas las influencias recibidas en su largo transcurrir, pero intentar encontrarlas en su pintura supondría una ardua y quizás infructuosa tarea, ya que la suya es una obra tan personal que todo lo que haya aprendido en el camino ha sido tamizado por su personal manera de representar las formas y colores.

A pesar de llevar toda su vida trabajando, las pinturas de Tranche siguen destilando juventud y frescura. El artista presenta una obra generosa en expresión, movimiento, orden y color. Su dominio de la paleta es excelente. El color continúa siendo uno de los tres pilares sobre los que se asientan sus trabajos, junto a la línea y el espacio. Sus obras son tan luminosas como el espacio donde se crean y los pigmentos tan frescos y vibrantes como en sus inicios. La composición se configura desde la tradición clásica, ordenada por la línea y la mancha. La línea, como contenedor del color y expresión del movimiento; el color, como línea delimitadora y mancha constante; y el valor expresivo del espacio, como elemento indispensable de la composición, sobre el que gravitan las ahora diluidas figuras en una agitación incesante.