Logotipo del portal de Cultura de Castilla y León; Ir a página principal

Proyectos europeos realizados

La Consejería de Cultura y Turismo , a través de la Dirección General de Políticas Culturales y concretamente desde el Servicio de Promoción Cultural, ha estado fuertemente implicada en estos últimos años en la puesta en marcha y realización de varios proyectos europeos, entre ellos, los proyectos de cooperación transfronteriza y el proyecto de cooperación cultural ESMARK. 

Proyecto ESMARK

Este proyecto supuso la creación de una red europea occidental (Portugal, España y Francia) para sumar esfuerzos en la promoción del teatro y la estimulación de un mercado europeo de las Artes Escénicas. Bajo el nombre de Red ESMARK (European Scene Market), esta iniciativa respondió a la convocatoria de ayudas del Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea.

  
Logo del Programa Cultura de la Unión Europea

La Consejería de Cultura y Turismo lideró este proyecto de cooperación cultural europea, que abarcó el período 2013-2015 y que promovieron la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo, el Festival Internacional de Expresión Ibérica FITEI de Oporto y el Festival Don Quijote de Paris.

Para conocer más: Red ESMARK (European Scene Market)
 

Proyectos de cooperación transfronteriza

Esta iniciativa europea, que se enmarcó dentro del Programa POCTEP 2007-2013 y cuyo objetivo fue revitalizar la zona transfronteriza a través de diversas manifestaciones culturales, ha estado integrada en 2009 y 2010 por dos proyectos: uno con la Cámara Municipal de Guarda como socio llamado "Red Escénica" (REDES), y otro con la Dirección Regional de Cultura del Norte "Línea Mestre Norte" (LIME NORTE), ambos integrados dentro de la 1ª convocatoria de proyectos del Programa POCTEP.

El primero de estos dos proyectos (REDES) ha tenido continuación en la 2ª convocatoria y se ha desarrollado durante 2011 y 2012 con el nombre de REDES II. 

Con estos proyectos se pretendió estimular el arraigo cultural de la población, reforzarlo y mejorar su conocimiento, poniendo los medios para el mayor número posible de ciudadanos puedan disfrutar de su cultura y la de sus vecinos de la frontera, vivirla y entrar en ella.

Para conocer más:  www.poctep.eu/